¡No te los pierdas!

Verona presenta una interesante superposición de vestigios históricos que van desde la época romana hasta la dominación austriaca del siglo XIX. De especial importancia son los restos de arquitectura romana, que además influyeron de un modo decisivo en el arte del Renacimiento.

Arena
Emblema indiscutible de la ciudad de Verona desde el siglo I, el anfiteatro romano de Piazza Bra parece esconderse tras los árboles antes de mostrarse a los ojos del visitante que llega desde Corso Porta Nuova, pero una vez superado el obstáculo, sus dos series de arcos construidos en piedra caliza le confirman que se encuentra en el corazón de la localidad. No le resultará difícil reconocer el célebre edificio, destinado hoy en día no solo a las visitas de los turistas, sino también a eventos culturales de fama internacional, como el Festival de Ópera de la Arena, término por el que se lo conoce entre la población local.
Para información sobre el programa del Festival de 2022 y para comprar entradas, véase https://www.arena.it/it/arena-di-verona.
Casa de Julieta
El edificio que actualmente alberga la llamada Casa de Julieta fue durante mucho tiempo propiedad de la familia Dal Cappello, cuya similitud con Capuleti, llevó a creer que fuera la casa de la infortunada amante veronesa. En 1905 fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad y entre 1937 y 1940, gracias a la intervención de Antonio Avena, director de los museos veroneses, un lugar completamente anónimo se transformó en el hogar dulce hogar de la celebérrima Julieta. Del aspecto original del edificio no ha quedado testimonio alguno.
Piazza delle Erbe
La Piazza delle Erbe o Piazza Erbe (literalmente, Plaza de las hierbas) es una denominación habitual de las plazas del mercado en esta zona de Italia, en alusión a la fruta, la verdura y las flores en que se basaba gran parte del comercio local. La de Verona surge en la ubicación del antiguo foro romano, donde confluían el decumanus maximus (Corso Porta Borsari ― Corso Sant’Anastasia) y el cardus maximus (Via Cappello ― Via Leoni) del entramado urbano. Está rodeada de diversos edificios y monumentos que reflejan la importancia del lugar, entre los cuales destacan el Palazzo Maffei y el Palazzo della Ragione.
En el centro de la plaza se puede admirar la Madonna Verona, estatua romana que conserva un epígrafe del s. IV, y que se cree fue trasladada al foro hacia el año 380. La fuente sobre la que se eleva es de finales del s. XIV y se atribuye a Bonino da Campione (1325-1397).
Ante la fachada del Palazzo Maffei se puede admirar la impresionante columna de mármol que los veroneses construyeron tras la ocupación de los Habsburgo, y sobre la que fue colocado en 1524 un Leone marciano (León de San Marcos), símbolo de la República de Venecia. Se trataba de un modo de compensar las antiguas debilidades proaustriacas.
Ponte Pietra
El aspecto actual del puente más importante de la ciudad refleja su ajetreada historia: los dos arcos de piedra blanca próximos a la orilla izquierda del Adigio son los únicos conservados de época romana (probablemente anterior al Emperador Augusto); el arco situado en el lado opuesto es fruto de una restauración de finales del siglo XIII, cuando también se erigió la torre defensiva situada en las proximidades; por último, la parte central es de época veneciana, y así lo atestigua el león de San Marcos situado en la cara norte del monumento, que, en lugar del evangelio habitual, sostiene el escudo de Verona.
Pero en abril de 1945, las tropas alemanas en retirada lo hicieron saltar por los aires, tras lo cual quedaría indemne solo el arco más próximo al centro urbano. Después de años de estudio y documentación, la reconstrucción, realizada con un 55% del material original, fue concluida en marzo de 1959.
Teatro Romano y colina de San Pietro
Cerca del Ponte Pietra, en la margen izquierda del Adigio, se encuentra otro importante testimonio de la cultura romana del I a. C.: el Teatro Romano, considerado el mejor conservado del norte de Italia. El edificio se alza en la base de la colina de San Pietro, cuyo nombre deriva de la pequeña iglesia del s. VIII del mismo nombre. En el s. XIV alrededor de la iglesia surgió el castillo de los Visconti, que sufrió sucesivas ampliaciones hasta el s. XVIII. La dominación napoleónica supuso posteriormente la ampliación de todas estas construcciones, hasta que en el s. XIX los austriacos edificaron el cuartel de Castel San Pietro, que ha llegado hasta nuestros días, y al que se puede llegar tanto a pie como usando el funicular de los años 40 y abierto de nuevo al público en 2017.
El Museo Arqueológico, otra importante meta cultural situada en la ladera de la misma colina, alberga, entre otras piezas, importantes mosaicos originarios de la ciudad.
Porta Borsari y Porta Leoni
Estas dos puertas de la muralla romana de la ciudad se construyeron en torno a la segunda mitad del siglo I a. C., coincidiendo con la romanización definitiva de la población originaria y su traslado hasta el interior de la pronunciada curva formada por el meandro del río Adigio. La Porta Borsari era el ingreso principal y había sido conocida también como porta iovia, pues estaba cerca del tempo dedicado a Júpiter. A través de ella se entraba directamente en la via Postumia, decumano principal (decumanus maximus) del trazado urbanístico.
Por otro lado, Porta Leoni, toma su nombre de la vecina Via Leoni y permitía la entrada a través del cardo maximus. La inscripción que se puede leer sobre el arco principal está considerada unánimemente el acto fundacional de la Verona romana. Muy cerca de ella se pueden admirar algunos restos arqueológicos de la misma época, entre los cuales destaca el pavimento original y la base circular de las dos torres defensivas que la flanqueaban.
Conjunto monumental de Castelvecchio
El conjunto monumental de Castelvecchio está formado por el Castillo de la familia Della Scala, construido a mediados del s. XIV (del que se conservan la torre del homenaje, las almenas y el patio de armas), el puente almenado de tres arcos, que une el centro urbano con la orilla izquierda del Adigio, y el Museo, que expone más de seiscientas piezas, entre pinturas, esculturas, restos arqueológicos y armas, y constituyen importantes ejemplos de arte medieval, renacentista y moderno (hasta el s. XVIII).
Basilica di San Zeno
La Basilica di San Zeno (Basílica de San Zenón) está considerada una de las más bellas iglesias románicas de Italia. Su origen se remonta a la iglesia y al monasterio que surgieron en el área del cementerio romano y paleocristiano, donde se piensa que estuvo ubicada la tumba del obispo Zenón, patrón de Verona.
Su fachada está flanqueada a la izquierda por la Torre de la Abadía, del s. XIII, y a la derecha por el campanario exento del s. XII. Su intenso cromatismo, debido a la utilización de la piedra de toba volcánica sola o alternada con ladrillo, no deja indiferente al visitante.

Para los turistas más curiosos…

Tumba de Julieta

En 1937 la troupe de la Metro Goldwin Mayer decidió pasar unos días en Verona en busca de localizaciones donde ambientar su Romeo y Julieta, protagonizado por Norma Shearer y Leslie Howard. Aquella circunstancia hizo que Antonio Avena, en aquel entonces responsable de los museos veroneses, decidiera prepararse para acoger a la importantísima cantidad de turistas que, según su previsión, llegaría a Verona influido por el éxito de la película. Y así fue como se rescató la leyenda de la tumba de Julieta, según la cual el sarcófago de mármol rojo que desde hacía decenios, o tal vez incluso siglos, yacía en el jardín del antiguo convento de los Capuchinos era precisamente el sepulcro de la heroína shakespeariana.
Casa de Romeo
Se trata de un edificio medieval situado en pleno centro de Verona, en un pequeño callejón detrás de las Arche Scaligere, similar a una pequeña fortificación o un castillo. A principios del s. XIV fue la residencia de los Montecchi (Montescos), que según la tradición era la familia de Romeo. Actualmente es de propiedad privada, por lo que no es posible visitarlo.
Una circunstancia que puede explicar el porqué de su aspecto fortificado es el remate en forma de V o de “cola de golondrina” de las almenas que rematan tanto el muro perimetral como la torre del edificio. Se trata de un conocido símbolo gibelino, es decir, de los partidarios políticos de los emperadores de Alemania y, en consecuencia, enfrentados a los güelfos, defensores de los papas. El hecho de mostrar públicamente su ideología exponía a la familia a los ataques de los oponentes y, por tanto, hacía necesaria una residencia capaz de resistir un asalto.
Palazzo Maffei
En uno de los extremos de Piazza Erbe, en línea con Corso Porta Borsari se alza el Palazzo Maffei, construido a principios del s. XVIII por el ilustre veronés que le da nombre. Las esculturas que coronan la balaustrada barroca muestran la representación de diferentes divinidades romanas: Hércules, Júpiter, Venus, Mercurio, Apolo y Minerva.
Es posible visitar Palazzo Maffei y admirar su colección de obras de arte: https://palazzomaffeiverona.com/.
Palazzo della Ragione
En la esquina sureste de Piazza Erbe se eleva el Palazzo della Ragione, enorme complejo de planta cuadrangular originario del s. XII, destruido por un incendio en 1218 y reconstruido al año siguiente. Durante la dominación veneciana, se convirtió en sede de diferentes instituciones políticas y económicas de la ciudad, como los tribunales de justicia civil y penal, la aduana y la autoridad sanitaria, entre otras. Igualmente, encontraron espacio en sus instalaciones los graneros públicos y los depósitos de sal. En el patio del edificio, bajo la figura de la Torre dei Lamberti, se puede admirar la Scala della Ragione, cuya construcción es de 1447.
Arco dei Gavi
El Arco dei Gavi (‘arco de los Gavi’) es un monumento conmemorativo de época romana, construido alrededor del siglo I, en honor de la familia Gavia (gens Gavia). Su particularidad reside en que no fue destinado a conmemorar una victoria militar o a celebrar a ningún gobernante, sino a una familia exenta de responsabilidades públicas. Está situado en las proximidades de Castelvecchio, aunque esa no es su ubicación original, pues fue demolido por decisión de la autoridad militar napoleónica en 1805. Sin embargo, la abundante documentación existente y el buen estado de sus restos permitieron su reconstrucción y posterior restauración en 1932.

Museos de la ciudad

Fotos de la ciudad